San José – El gobierno tardará más de 90 años en cobrar a las más de medio millón de sociedades anónimas morosas con el Estado, según el jefe de fracción de la Unidad, Gerardo Vargas Rojas.

Los cálculos de la bancada socialcristiana se dan en medio de la discusión en el plenario legislativo del proyecto del impuesto a las sociedades anónimas.

Según el PUSC, el Ministerio de Hacienda documentó que casi medio millón de sociedades deben más de 180 mil millones, sin embargo el 80% de las sociedades morosas son sociedades sin actividad económica, lo cual dificulta la recuperación de esos recursos.

«El promedio de recuperación de esos recursos es de solo 2 mil millones por año. A ese paso tardarán 90 años recuperando los 180 mil millones; por lo cual el efecto positivo en las finanzas públicas es mínimo. No vale la pena cobrar un impuesto -que de por sí es inconstitucional- cuando 80% de los obligados son inactivos, o sea son personas jurídicas que no tienen actividades de negocios y por ende no van a pagar», sostuvo Vargas Rojas.

Según el diputado, «sale más caro el caldo que los huevos», pues mientras se mantenga a esas personas en condición de «morosos» será imposible que se reactiven económicamente y que ayuden al país a producir.

«No es razonable por recuperar 2 mil millones al año, insistir en cobrar un impuesto inconstitucional en el que el 80% de los obligados son inactivos económicamente, en momentos en que el desempleo, el subempleo y la informalidad alcanzan más del 60%», señaló el legislador socialcristiano.

«Muerto el perro acabada la rabia»

La bancada rojiazul ha reiterado sus mociones para condonar la morosidad y extinguir a las sociedades inactivas que no cancelen los pendientes, argumentando que es lo más razonable, pues según los socialcristianos esas deudas se generaron de un impuesto inconstitucional que se aplicó a sociedades creadas en una realidad muy distinta de la actual.

En este sentido, la misma OCDE ha sido clara en que las sociedades inactivas que no tengan bienes debería extinguirse cuanto antes, pues no le producen nada al país y podrían encubrir actividades ilícitas.

Los socialcristianos han insistido en que mantener el cobro de esa supuesta morosidad pone en riesgo los bienes que en muchos casos están registrados a nombre de esas sociedades.

1 COMENTARIO

  1. El impuesto inconstitucional a las S.A. es una yeguada más de éste Gobierno que no saben ni adonde están parados.Porque no le ponen también un impuesto al aire que respiramos? Asi nadie se salvaría de pagarlo´;Vote P.A.C.

Comments are closed.