Redacción- Conscientes de la necesidad de preservar el agua, este año, los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Hojancha en Guanacaste se integraron a un programa de voluntariado y lograron reducir en casi 50% el desperdicio del líquido en esta zona del país.

La iniciativa denominada Vigilantes del Agua, es un programa impulsado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en conjunto con la empresa privada y busca, mediante la capacitación, trabajar en temas como detección y reparación de fugas así como un cambio en la mentalidad de los jóvenes para que aprendan a valorar el líquido.

“Como director me di a la tarea de convencer a la Junta Administrativa de la importancia de este proyecto. Tuvimos que volver a invertir, pero esta vez apoyados por empresas privadas y públicas. La reducción de consumo del agua es muy importante en Hojancha y la provincia de Guanacaste en general», comentó Braulio Miranda, director del CTP de Hojancha.

Una vez que se unieron al programa, además de la sustitución de tuberías, grifos y servicios sanitarios por equipo más moderno, se empezaron a notar los resultados.

En este caso, los estudiantes recibieron talleres en los cuales, les enseñaron a proteger el medio ambiente y se creó una brigada especial de vigilantes del líquido.

Gracias a este esfuerzo, el consumo de agua pasó de 809.000 litros a 447.000 litros en solo un año.

“A través del programa Vigilantes del Agua, y como parte de nuestra plataforma de sostenibilidad, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y protección del recurso hídrico, promoviendo en los estudiantes su uso responsable y buscando que este hábito se multiplique en sus familias”, mencionó     Catherine Reuben, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola.