San José – El presidente Luis Guillermo Solís se refirió ante las declaraciones de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, sobre el deseo de venir a Costa Rica para normalizar las relaciones con el país.

El mandatario le puso condiciones a Ortega para que visite el territorio nacional. En primer lugar, Solís pidió que pague la indemnización que ordenó la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En segundo lugar, que el personal militar en territorio costarricense sea sacado.

De igual manera, el presidente dijo que desea concentrarse en el plan de normalización y reconstrucción de Upala y las zonas afectadas por el huracán Otto, después de ello, coordinarán la visita.

«Yo esperaría que esa relación se reconstruya iniciando con el pago de indemnizaciones y el retiro definitivo de personal militar en un pequeño campamento en territorio costarricense. Si estas acciones positivas fueran tomadas inmediatas por Nicaragua y una vez que se termine el plan de normalización por lo ocurrido en Upala por el huracán Otto, el presidente Ortega podría venir a Costa Rica mediante la vía diplomática», aseguró Solís.

El mandatario tomó con bien la disposición de Ortega de retomar las relaciones diplomáticas con Nicaragua; sin embargo, aclaró que primero debe corregirse lo que hay que corregir.

«Las declaraciones son coincidentes con lo que siempre he sostenido. Las relaciones entre dos países como los nuestros, no tienen causal de divorcio, en ese sentido los gobiernos debemos garantizar todas las condiciones que sean necesarias para que se desarrollen en seguridad, respeto y confianza», dijo el mandatario.

Ortega señaló este lunes que sí pagarán la indemnización ordenada por La Haya, pero primero deben ‘aclarar cuentas’. Ante esto, Solís aclaró que los cálculos ya están hechos y que no se debe corregir el monto.