Derecho de Respuesta:

Quien suscribe, Ana Eugenia Romero Jenkins, en mi condición de Directora Ejecutiva del Poder Judicial, solicito que en el plazo de ley se publique el derecho de rectificación y respuesta que adjunto por las imprecisiones contenidas en la noticia difundida por el medio que usted dirige, el 6 de diciembre, 2016, titulada: “ Conozca las 100 pensiones de lujo más altas”, suscrita por el periodista Ronny López.  Esta gestión tiene sustento legal en los artículos 66 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. 

En la información, el periodista comete una imprecisión que debe rectificarse. Las jubilaciones de exmagistrados que se citan en la nota, están a cargo del régimen de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial, que cuenta con un Fondo propio para atender sus obligaciones, constituido por el aporte de las personas trabajadoras, el patrono y el Estado así como la cotización de las personas jubiladas y pensionadas. Así las cosas, es necesario enfatizar que el pago de las asignaciones no se realiza con cargo al presupuesto del Poder Judicial ni del Estado, como sí ocurre con otros regímenes que se mencionan en la nota.

Por ello, no es correcto que en la noticia se indique: “28 de esas pensiones corresponden a ex magistrados, los cuales reciben dinero con cargo al presupuesto del Poder Judicial. En total, estos juristas reciben más de 194 millones de colones”. 

En este Poder de la República las personas que ya gozan de su derecho jubilatorio continúan cotizando para el régimen el mismo porcentaje de quienes se mantienen laborando. En el caso nuestro, ese aporte es de un 11%, es decir cuatro veces más que los aportes realizados al IVM.

La consecuencia de este yerro impone que no se mezcle a personas que ocuparon el cargo en la magistratura de la Corte Suprema de Justicia con  personas funcionarias de otras instituciones del Estado. Es así que no se debe incluir  al listado de exmagistrados y exmagistradas en la cifra que según la noticia aporta cada costarricense para sostener estas pensiones.