San José – El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, denunció que las bancadas de Liberación Nacional y Acción Ciudadana pretenden aprobar el impuesto a las sociedades anónimas en Navidad para que los costarricenses no se enteren.

Este jueves, los diputados discutieron por el fondo el proyecto de impuesto a las personas jurídicas. De hecho, el PUSC tenía preparadas las cláusulas para demostrar el porqué no están de acuerdo con la iniciativa; sin embargo, muchos diputados se ausentaron a la sesión de este jueves.

Vargas Rojas comentó varios aspectos por los cuales la bancada socialcristiana no apoya el proyecto, haciendo hincapié en que las sociedades inactivas tendrían que pagar el arancel.

«El aporte de este impuesto será cubierto en un 54% por las sociedades inactivas, lo cual lo hace injusto y nada progresivo. Al cobrarle más del 50% del aporte a las sociedades inactivas, se ignora que el 80% de la morosidad del impuesto que estuvo vigente del 2012 al 2015 fue casualmente de las sociedades inactivas, o sea es un impuesto mal diseñado y condenado al fracaso por morosidad», dijo el jefe de los socialcristianos.

Asimismo, el diputado criticó que únicamente se le asignara un 5% del impuesto al Ministerio de Justicia, pese a los índices de hacinamiento.

«Se destina solo un 5% al Ministerio de Justicia, o sea prácticamente nada a un ministerio que tiene un hacinamiento carcelario de más del 42%, ignorando la emergencia carcelaria que vive el país, para la cual la única respuesta han sido liberaciones masivas. Lo cual estimula que sigamos jugando de «ladrones y policías», comentó.

La gestión del PUSC hizo que el proyecto no se votara; los diputados vuelven a sesionar hasta el próximo año.