Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de no imprimir más la orden patronal en formato físico, sino que los trabajadores que necesiten realizar consultas tendrán que optar por la orden pero en digital.

Para poder acceder a sus datos y en caso de que requiera imprimir la misma, debe ingresar en primera instancia a la oficina  Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) donde debe completar un auto registro.

Para realizar este autoregistro, el asegurado cuenta con dos opciones:
1. Si tiene firma digital: Ingrese al sitio web del Sicere o bien al portal web de la CCSS, posteriormente al módulo de Oficina Virtual del Sicere ubicado en el extremo inferior izquierdo y haga clic en el ícono de firma digital.

Una vez autentificado con su firma digital accederá a la oficina virtual del SICERE donde podrá consultar los datos de su orden patronal.

2. Autoregistro en línea: En el portal web se habilitó el link de orden patronal digital. Es importante que tenga a mano su cédula de identidad porque deberá registrar su domicilio electoral, brindar un número de teléfono celular y correo electrónico.

También requerirá la orden patronal, ya que se le solicitará digitar el código verificador, que inicia con las letras DV, el cual que se muestra en el encabezado superior de la orden patronal, número patronal y el periodo.

Una vez que se complete este paso, el asegurado recibirá un correo electrónico con el usuario asignado y un link para generar la clave de acceso al sistema. También recibirá un mensaje de texto al celular registrado para activar la cuenta generada en un lapso de 24 horas.

En el caso de aquellos asegurados que no tengan acceso a internet, puede realizar cualquiera de estos trámites en las diferentes sucursales de la Caja a lo largo de todo el país.

25 COMENTARIOS

  1. Me voy a registrar, doy mi número de celular, pero como no está a nombre mio entonces no me deja seguir adelante, y si no lo coloco entonces tampoco me deja, creo que no debería de ser así, pues obliga al usuario a tener algo que no es olbigatorio tener.

  2. Y los asegurados familiares. En caso de separacion como hace el conyugue y los hijos del asegurado durecto??

  3. Lo que quiere decir está medida es que no es digital, sino una forma en que la CCSS evita trabajo e imprimir la orden patronal. Ahora yo tengo que hacer el trabajo y gastar recursos imprimiendo la orden patronal. Todo una patraña al igual que lo hicieron con la plantilla. Al final yo tengo que pagar todo el proceso y yo soy el que tengo que hacer el trabajo. Digital debiera ser, que con mi numero de cédula el sistema de la CCSS en cada Clinica, ebais y hospital me da asistencia médica porque estoy registrado y al día con las cuotas.
    La modernidad para la CCSS es que estos dejan de hacer el trabajo para asignárselo al asegurado.

    • Diay pues para que va a necesitar verla simplemente cuando ocupa el servicio en la clinica u hospital alli verifican que tiene derecho y listo

      • No veo para que imprimirla de hecho se supone que tal como dice usted en las clínicas enseña la cédula y ellos verifican

  4. El DV está pésimamente impreso y no se entiende, no me deja hacer el registro, no quiero ir a la caja a hacer fila

  5. Cómo hago para saber ya que estoy trabajando en y constructora presbere s a y tengo más de tres meses y no estoy asegurado y me dijo el hijo del dueño que en enero me sale la orden patronal favor como hago para saber si estoy asegurado y me diga como yo puedo ver por Internet mi nombre es Elvis Jesús Torres Durán

  6. Mi mama adulta mayor esta incluida en mi orden patronal como hace ella cuando va a citas o a sacar cita sin la orden patronal?

  7. Lo bueno seria que en cada clinica por lomenos una vez a la semana mientras dura el proceso la gente que no tiene como hacerlo, la caja puede poner una persona ayudar a hacer el proceso a los asegurados. que no pueden acceder a los sistemas informaticos.

  8. La peor institucion del pais…ya no se puede optener asistencia medica ahora menos….pero para cobrar si son buenos ….. deberian privatizar los servicios medicos…deporsi cada que hay un enfermo en la familia hay que pagar los servicios por fuera …. porque en los servicios de la CCSS no serven …. manada de inutiles incompetentes

  9. Yo soy patrono, asegurado a través de mi pensión con la CCSS. Pero mi único empleado a tiempo parcial sí necesita la orden para que le atiendan en el Ebais. Él no tiene acceso a internet, qué debe hacer?

  10. Como putas sabe uno cuales son los datos con que uno está registrado en Sicere. Porque lleno toda la mierda y me dice que los datos que suministro no coinciden con esa basura de bases de datos que tienen ????

  11. Como #pu74S sabe uno cuales son los datos con que uno está registrado en Sicere. Porque lleno toda la Da-M13R y me dice que los datos que suministro no coinciden con esa basura de bases de datos que tieneComo putas sabe uno cuales son los datos con que uno está registrado en Sicere. Porque lleno toda la mierda y me dice que los datos que suministro no coinciden con esa b4suR4 de bases de datos que tienen ????n ????

  12. Para atencion medica en Clinicas u Hospitales, asumo que con solo la cedula? Es decir que ellos en linea deben verificar que soy asegurado directo, indep o voluntario . En los bancos y otras instituciones al menos del estado deben tener un link directo de consulta, sino que sentido tiene , si debemos imprimirla…

  13. Pésimo el proceso de registro por las siguientes razones:
    1. El proceso de registro solicita el vencimiento de la cédula de identidad?, si se realiza la validación de la fecha, para que hacer la validación del domicilio electoral.
    2. Solicitan un número que aparece en la orden, pero que va a pasar con los nuevos empleados que no tienen orden, o en el caso mío que tienen la de noviembre.. NO FUNCIONA.
    3. Los extranjeros deben de ir a una oficina de la casa.
    4. Proceso largo, como van a hacer las personas que definitivamente les cueste todo el proceso.
    5. Ustedes creen que los señores mayores, van a jugarse el chance de ir sin orden patronal y pedir una cita con un especialista.

Comments are closed.