San José – El gobierno de Daniel Ortega tiene tiempo hasta el próximo viernes 16 de diciembre para pagar a Costa Rica los 6 millones de dólares de indemnización ordenados por la Corte de La Haya por daños ambientales en la Isla Calero.

Así lo estipuló la sentencia de la Corte en diciembre del 2015; sin embargo, Managua aún no ha pagado el dinero, según confirmó la Cancillería.

Incluso, en los últimos días el ambiente entre Nicaragua y Costa Rica se ha manejado bajo la tensión, luego de que Daniel Ortega, presidente nicaragüense, se pronunciara sobre el tema hasta la semana pasada, pese a que Costa Rica insiste en el pago desde a mediados del año.

Ortega señaló el lunes anterior que sí pagarán la indemnización, pero que primero deben aclarar la cuentas con nuestro país sobre el cobro. Ante esto, el presidente Luis Guillermo Solís dejó claro que el cálculo está hecho y que no deben aclarar sobre el pago.

El 17 de noviembre anterior, Solís sentenció que de no darse el pago el próximo 16 de diciembre, Costa Rica acudirá de nuevo a los tribunales de La Haya, en virtud de que el dragado que hizo Nicaragua en el río San Juan dejó daños en Isla Calero.

«Si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tendremos que llevar esto al Tribunal otra vez. No es aceptable que no pague, se hizo un daño natural al Estado y ese daño debe ser resarcido”, dijo el mandatario en noviembre anterior.

Aunque Ortega aclaró que sí pagarán, no indicó fechas e incluso, el diario nicaragüense La Prensa informó este sábado que Managua no presupuestó el pago de indemnización en el plan de gastos del próximo año.