Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó esta tarde alerta verde por los fuertes vientos y el gran oleaje que afectará a las regiones Caribe y Pacífico Norte.

Según el pronóstico de oleaje en el Caribe y Pacífico, realizado por la Universidad de Costa Rica, en su Módulo de Información Oceanográfica (MIO CIMAR UCR), con fecha 26 de diciembre, en donde se indica que la aceleración de viento en el Caribe producto de un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, va a generar mar picado en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica en los próximos días.

El pronóstico de oleaje para el Caribe es Promedio a Alto, con alturas máximas de 3.4 metros durante el martes, las cuales bajarán ligeramente el miércoles, para tener el viernes máximas de 2.4m. A partir del sábado vuelven las alturas a valores promedio.

El oleaje en el Pacífico Norte, aunque hacia las playas de esta región siguen llegando marejadas de fondo desde el Pacífico Norte y Sur de nuestro planeta, el viento está generando mar picado mar adentro y con dirección hacia afuera de la costa, con máximas de 2.2m entre martes y viernes. Habrá ráfagas de hasta 60Km/hr mar adentro. En el resto del Pacífico (Central y Sur) habrán condiciones de oleaje promedio (1-2m).

El viento fuerte alcanza hasta Nosara, por lo que se recomienda precaución para la navegación desde estas zonas y hasta la frontera de Nicaragua.

 

Dentro de las recomendaciones ante los fuertes vientos están:

  • A nivel del Caribe, precaución a la navegación de embarcaciones pequeñas y a los bañistas en las playas.
  • A nivel del Pacífico Norte, precaución a los navegantes de embarcaciones pequeñas y hasta medianas, por la generación de mar picado hacia afuera de la costa (30-50Km)
  • Instituciones y Comités Municipales de Emergencias deben estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia.
  • Monitorear el comportamiento del oleaje y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por (MIO CIMAR UCR).
  • Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones.
  • Precaución antes ráfagas de viento fuertes ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.