San José – Los empleados del Instituto Nacional de Seguros (INS) reciben aumentos salariales de hasta un 7% al año, cuentan con privilegios para permisos con goces salariales y la entidad les paga una fiesta a fin de año.

Ante esto, los diputados del Movimiento Libertario, Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro, interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva del INS.

La convención establece que después del primer quinquenio de trabajo, y hasta los 10 de servicio, el trabajador recibirá un aumento de salario, por cada año de servicio eficiente, de un 7% de su salario base y a partir del año 11  y hasta el 25 un 4%   y a partir del año 26  y hasta un retiro del Instituto, de un 3% de su salario base.

Asimismo, el Instituto contribuirá al financiamiento de las actividades sociales, educativas, culturales y deportivas en beneficio de todo el personal y anualmente asigna una partida dentro de su presupuesto, acorde con sus posibilidades financieras.

“Esta convención colectiva contiene cláusulas abusivas que conceden beneficios a los empleados que son costeados por el Estado y por los asegurados. Es evidente el uso indebido de fondos públicos, ya que incumplen los deberes de legalidad y moralidad que rigen la actuación del sector público. No es posible que una institución le esté pagando a sus empleados fiestas con la plata de todos los costarricenses», criticó el diputado y jefe de fracción, Otto Guevara.

El recurso ahora está en la Sala Constitucional, la cual analiza si lo acoge para estudio.