• Salud aún no instala equipos tras 8 meses de acuerdo

San José – Las emanaciones de polvo producidas esta semana por la cementera Holcim en la comunidad de Lourdes en Agua Caliente de Cartago no son prioridad para el Ministerio de Salud; así lo indicó el director nacional de Salud, William Barrantes.

El jerarca señaló que Salud tiene otras prioridades que atender en esa zona, haciendo alusión al acuerdo que firmó con la cementera desde abril anterior, luego de una orden sanitaria y que la mismo ministerio no ha cumplido.

«Reconozco que el Ministerio de Salud no ha hecho las disposiciones que se deben tomar (…) tienen que entender que también, eso es una prioridad, pero hay otras prioridades de diferentes tipos y quejas de alimentos, aguas, aguas servidas y que no hemos recibido quejas formales de los vecinos», dijo Barrantes.

Precisamente, este lunes y este miércoles ocurrieron nuevas emanaciones de polvo por parte de la cementera, según denunció la organización Ecorenacer, un ente que protege el medio ambiente en la zona.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Pueblo en Cartago vive entre polvo y enfermedades respiratorias

El plan remedial que Salud obligó a cumplir a Holcim en abril anterior se basaba en corregir las emanaciones; sin embargo, esta semana volvieron a ocurrir. Ante los cuestionamientos sobre si el plan funcionó, Barrantes agregó que nada es perfecto y que más bien no ocurrieron emanaciones de abril a diciembre.

«Sí funcionaron porque desde abril a la fecha no se había vuelto presentar ningún tipo de problema. Que se presentaran de nuevo esta semana, nosotros vamos a darle seguimiento inmediatamente. Se supone que en el buen sentido de la palabra las acciones remediales deberían funcionar por más tiempo, pero bueno diay, en la vida nada es perfecto», dijo Barrantes.

Por otro lado, el acuerdo que firmaron ambas entidades establece la instalación de un equipo de monitoreo de la calidad del aire, así como la realización de un estudio del aire por parte de una entidad externa; sin embargo, ocho meses después, ninguno de las dos medidas se han tomado.

LEA TAMBIÉN: Salud gira orden sanitaria contra Holcim por contaminación

El jerarca indicó que el estudio de la calidad del aire toma su tiempo pues debe hacerse un procedimiento de contratación administrativa, por lo que no hay fecha para ello. En el caso del equipo de monitoreo, Barrantes señaló que deben primero establecerse las medidas de seguridad y hasta que no las hayan, no se puede instalar.

Tras la emanación de polvo del lunes anterior, Holcim indicó a este medio que efectivamente sí hubo una falla pero se corrigió de inmediato. Asimismo, indicaron que las medidas establecidas tras la orden sanitaria fueron cumplidas con éxito.