Redacción-La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad considerada como rara, difícil de diagnosticar y que afecta a 25 millones de personas en el mundo.

Este padecimiento se ha convertido en un gran reto para la medicina actual, ya que puede causar la muerte en un período corto, pero, en realidad, los principales obstáculos en la lucha contra la hipertensión pulmonar son el desconocimiento de la enfermedad, el diagnóstico tardío y la falta de tratamientos innovadores y efectivos que mejoren la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.

¿Qué sabemos acerca de la Hipertensión Pulmonar? 

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos que transportan la sangre a los pulmones.

Este incremento en la presión es muy peligroso para los pulmones y el corazón, ya que, en el primer caso, provoca que, con el tiempo, el tejido de los pulmones se dañe y se dificulte la respiración; mientras que el aumento del esfuerzo continuo en el corazón hace que sus paredes se vuelvan gruesas, que crezca su tamaño y que el órgano se debilite

Además, este aumento en la presión arterial, que progresa rápidamente y puede causar la muerte, genera síntomas como mareos, falta de aliento, desmayos, fatiga, edema en los tobillos, el abdomen o las piernas, y dolor en el pecho, los cuales afectan seriamente el día a día de los pacientes y dificultan las tareas cotidianas que implican algún esfuerzo.

Tratamientos innovadores: la nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión pulmonar

Los avances científicos recientes, la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores en el área cardiovascular, han permitido importantes descubrimientos para tratar enfermedades como la hipertensión pulmonar.

El desarrollo del principio activo Riociguat se ha convertido en una nueva esperanza para los pacientes de HP, como un tratamiento innovador y efectivo con resultados favorecederos en casos de personas con HAP y HPTEC.

En el caso de la HPTEC, los pacientes pueden someterse a una cirugía, pero quienes no experimentan cambios o mejoras, también cuentan con la opción de Riociguat, que mejora los síntomas y la calidad de vida de los beneficiados.

Con su innovador mecanismo de acción, la sustancia riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Además, es el primer medicamento que ha mostrado beneficios clínicos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).

Riociguat cuenta con un programa de ensayos clínicos robusto y sólido, que ha demostrado su eficacia en los dos tipos de hipertensión pulmonar mencionados. Los estudios muestran resultados muy positivos, que convierten a ricoguat en una nueva herramienta en la lucha contra la HP.