San José – Los diputados aprobaron la noche del lunes el presupuesto extraordinario del 2016, el cual contiene más de 2 mil millones de colones para reparación de casas devastadas por el huracán Otto.

Se incorporaron, vía moción aprobada en comisión, 2 mil millones de colones, al Programa Beneficio de Mejoramiento de Vivienda para Emergencias-Necesidades Básicas, según Ley 4760.

Además, se otorgaron ¢2.422 millones del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAGG).

El monto será distribuido en ¢1.022 millones para completar los estudios de factibilidad del proyecto “Abastecimiento de agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras”, los cuales incluyen análisis topográfico y geofísico. Los ¢1.400 millones restantes serán utilizados en el diseño y avance del proyecto del embalse del Río Piedras.

También, se destinan ¢479 millones para la construcción de 400 nuevos espacios carcelarios. Estos fondos se utilizarán para financiar, parcialmente, la conclusión de la primera etapa de los arcos modulares del centro de atención institucional La Reforma.

“Desde el Ejecutivo haremos las gestiones que sean necesarias para ejecutar efectivamente los fondos otorgados en este presupuesto extraordinario, sabemos que contamos con poco tiempo antes de que finalice el periodo, sin embargo se han tomado las previsiones para agilizar el proceso y lograr que el dinero llegue donde se necesita”, concluyó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Para el sector salud, se destinaron $420 millones serán destinados para la construcción de los nuevos hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito.