AMPrensa.com

Redacción – Los diputados dieron el aval definitivo al proyecto contra el fraude fiscal, luego de que se aprobara en segundo debate este lunes.

La iniciativa denominada “Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal” pretende cerrar algunas posibles fugas que existen actualmente para que algunas personas logren evadir el pago de sus impuestos.

Particularmente, esta iniciativa ejercerá un mayor control sobre profesionales liberales, personas jurídicas y personas físicas, que prestan sus servicios al público y que burlan el pago de tributos.

Además, esta proyecto impulsa la Registro de Beneficiarios Finales (RBF), lo que le ayudará a  Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a tener acceso a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

“Con este registro Costa Rica cumpliría con los más altos estándares internacionales fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la vez que se previenen formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros,  gracias a los nuevos controles con los que contarán el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Hacienda”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Esta herramienta servirá para realizar investigaciones que eventualmente conduzcan a identificar el lavado de dinero o posibles casos de defraudación fiscal.

El Jefe de Fracción de la Unidad Gerardo Vargas Rojas manifestó que con el proyecto de Fraude Fiscal se garantizará el buen uso de la información en un registro de accionistas, proteger los derechos de las personas y a la vez se persigue eficazmente la evasión fiscal y del lavado.

“Era necesario poner un alto a la ineficiencia y a los abusos de la administración tributaria. Debemos construir juntos un mejor país, pero eso se construye con diálogo, con acuerdos de mayorías y promoviendo la equidad y justicia social. Así lo hemos promovido desde el Partido Unidad Social Cristiana”, afirmó, por otro lado, la diputada Rosibel Ramos Madrigal.

El proyecto ahora irá a Casa Presidencial para que el presidente lo convierta en ley de la República.