San José – La diferencia entre la pensión de lujo más alta con cargo al presupuesto nacional y la más baja que registra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es 13 millones 351 mil colones.

Este martes, AMPrensa.com reveló una lista con las 100 pensiones de lujo más altas de Costa Rica. La de mayor monto es de 13 millones 481 mil colones, pensión que es recibida por un hombre de 80 años llamado Rolando Ramírez Paniagua.

Según la CCSS, el monto mínimo de pensión del régimen IVM es de 130 mil 87 colones, es decir, 104 veces menos que lo que recibe un pensionado de lujo.

Ello resulta al compararlo con el régimen de las personas que también cotizan, pero si se hace con las pensiones mínimas del Régimen No Contributivo, la diferencia es es aún mayor, pues el monto que recibe una persona en este régimen es de 78 mil colones, según la CCSS, porque son personas que nunca cotizaron.

Esta clase de diferencias son las que la diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), critica en el seno del plenario legislativo.

La verdiblanca recordó el proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso en junio anterior, el cual pretende rebajar pensiones como la de 13 millones a 2 millones 500 mil, es decir, ese sería el tope de las jubilaciones.

«Hemos estado empeñados en reformar los regímenes de pensiones que tenían esos montos, considerando precisamente que hay que darle sostenibilidad sino que también que eliminar esas diferencias abismales y por eso aprobamos cuatro proyectos en junio que buscan mayor equidad», dijo la legisladora del PLN.

PROYECTO YA ES LEY Y AÚN NO SE APLICA, SEGÚN DIPUTADA

Sandra Piszk comentó a este medio que ese proyecto que baja las pensiones de lujo a 2 millones 500 mil se aprobó en junio, salió en la Gaceta en agosto y aún no se han aprobado las rebajas.

Por esa razón, la legisladora liberacionista envió este miércoles una carta al ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, pidiendo explicaciones sobre por qué no se ha comenzado a ejecutar el rebajo, pues por mes, los costarricenses desembolsan más de 1420 millones de colones para darle pensión a esos 208 ex empleados públicos.

«Es posible que la respuesta que den es que es muy pronto, pero el proyecto salió en Gaceta desde agosto pero la verdad es que ya deberían haberlo puesto en ejecución. El proyecto no establecía un tiempo para aplicar la ley, solo en un caso por carácter constitucional pero con las del presupuesto nacional era en cuanto saliera publicado y ya salió en La Gaceta», dijo la diputada.

Los proyectos aprobado reforman las pensiones con cargo al presupuesto nacional, que están bajo la tutela de la Dirección Nacional de Pensiones, no las del Magisterio Nacional. Asimismo, tampoco se ha reformado el régimen del Poder Judicial, en el cual 28 ex magistrados reciben en pensiones más de 194 millones de colones al mes.

Piszk añadió que máximo a marzo ese régimen ya haya sido modificado.