Redacción – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está al borde de la polémica por declaraciones que aumentan la tensión mundial, especialmente con China.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump declaró «no saber por qué tenemos que estar confinados por la política de una sola China, a no ser que consigamos un pacto con China en otros asuntos, como el comercio».

Esta proclamación agrava los recelos que provocó Trump en Pekín tras la conversación telefónica que mantuvo con la dirigente de Taiwán, Tsai Ing-wen, el pasado 2 de noviembre, que quebró décadas de protocolo diplomático.

La expresión de Trump ha generado una inmediata reacción del Ministerio de Exteriores de la República Popular China (RPC), que advirtió que está «seriamente preocupado» por este tipo de manifestaciones.

Para Geng Shuang, portavoz de ese Departamento, si EEUU abandona la idea de «una sola China» acabará con «la base de las relaciones sino-estadounidenses»,dando a entender que podría llegar incluso a una ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales.