Fotografía por Adrián Meza.

Redacción- En razón del mejoramiento sustancial de las condiciones climáticas en todo el territorio nacional y el avance sustancial en las actividades de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) eliminó todas las alertas que existían en el territorio nacional, tanto por el huracán Otto como por el sismo de Pacayas.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  reafirmó el compromiso de las instituciones de mantener el operativo de asistencia humanitaria hasta completar la etapa de atención y recuperación de las afectaciones generadas por el paso del huracán Otto.

Cada una de las instituciones mantendrán personal trabajando durante todo este fin de semana en las zonas de afectación, especialmente, en el cantón de Upala, donde se continúan con las tareas de recuperación.

Se registraron 15 albergues abiertos con 854 personas.

En cuento a las afectaciones se informó que el daño en la infraestructura vial es de 2.778 kilómetros de carretera con pérdida de superficie, daños en cunetas, perdida de orillas, escombros, siete puentes, uno destruido en bagaces y seis con socavamiento, pérdida de superficie y obstrucción, 5 alcantarillas con obstrucción

Se registran 461 comunidades: 72 en Alajuela, 37 en Cartago, 16 en Guanacaste, 14 en Heredia, 97 en Limón, 224 en Puntarenas y uno en San José.

CNE vigila cuencas en Turrialba por el sismo

Por otra parte, se hoy continuaron evaluando los daños en vivienda, infraestructura y sistemas vitales.

Las familias que fueron movilizadas preventivamente a dos albergues temporales fueron regresadas a sus casas, en razón de que las condiciones habían mejorado sustancialmente.

La CNE eliminó las alertas para los cantones de Turrialba, Alvarado, Jiménez y Oreamuno, donde se registraron 30 comunidades afectadas, en las cuales se reportaron 71 casas con algún tipo de daño.

Las autoridades correspondientes están valorando el daño de 17 casas afectadas en el cantón de Pacayas, cinco en Turrialba, 13 en Oreamuno y en Jiménez 36.