Redacción – El fin de semana que recién finalizó, Costa Rica celebró el primer concierto para personas sordas.

La actividad fue realizada por la empresa Sylvania Costa Rica, el grupo Do Not y la fundación HOPAS  y fue un concierto basado en vibraciones y luces.

El arreglo musical estuvo a cargo del grupo Do Not, quienes prepararon un set musical que intensificaba los bajos, para generar un registro sonoro perceptible por quienes tienen una baja audición y una serie de vibraciones que pueden sentir las personas con sordera profunda.

Ernesto Bolaños, integrante de Do Not, explicó que tocaron un set en vivo con subwoofers distribuidos en el salón para motivar un acercamiento libre a las bajas frecuencias. Además hicieron una sincronización de sus luces y las de Sylvania con la música, para crear una experiencia multisensorial.

“Fue nuestra primera presentación para la comunidad sorda, estábamos muy emocionados de llevar nuestras canciones a una nueva dimensión de corporalidad y trascender los sentidos a los que estamos estamos acostumbrado», dijo Bolaños.

Estefanía Carvajal, fundadora de HOPAS e intérprete de LESCO, explica que la población sorda experimenta muchos obstáculos y discriminación producto de la falta de información de los oyentes.

“Cuando no se ha recibido la información adecuada sumada a los estereotipos sociales, la primera interacción con una persona sorda puede generar miedo y angustia, principalmente por la falta de apertura en la comunicación y el temor de no entenderle o ser entendido”, agregó.

La actividad se realizó en el Parque La Libertad.