Imagen con fines ilustrativos.

San José- Llega la época del año, en el que muchas personas piensan en el marchamo y la forma en como asegurar su vehículo. Sin embargo, a pesar de lo beneficioso que podría ser contar con un respaldo de este tipo, muchos costarricenses no aseguran sus bienes por desconocimiento o bien, por falta de información.

Es prioritario, que antes de optar por un seguro, que usted analice las opciones que ofrecen las diferentes aseguradoras, y lo que más se ajusta a su presupuesto.

Grace Segura, funcionaria del Instituto Nacional de Seguros (INS), mencionó que el monto de la póliza de seguro así como lo que se debe cancelar por el mismo, depende en gran medida, de las coberturas que usted desea aplicar.

«Es necesario tener en cuenta el modelo del carro, que coberturas quiere agregarle, que producto, así como el deducible que quiere valorar. Hay algunas variables que se deben predefinir para elegir el precio del seguro» comentó la funcionaria.

Segura mencionó que las coberturas por colisión y vuelco son las más utilizadas en general por los costarricenses. No obstante, también están por colisión o daños a terceros.

Para acceder a un seguro, usted básicamente debe asistir a un intermediario o la agencia aseguradora de su preferencia y completar una serie de requisitos básicos.

«Usted puede adquirirlo (el seguro) a través de un intermediario de seguro o mediante de una de nuestras sedes. Nada más va, le hacen una cotización -donde incluye las coberturas que usted quiere, la antiguedad de su carro, una revisión del vehículo, que esté con Riteve al día- y se llena una fórmula respectiva. Si se cumple con todo, inmediatamente, se firma el seguro y al día siguiente le envían los datos correspondiente de los seguros» apuntó Segura.

La duda de muchos usuarios es también acerca de la antigüedad de su vehículo. En el caso del INS, la funcionaria aseguró que no hay restricción por el tema del modelo. Si se trata de aseguradoras privadas, el máximo de años por asegurar es de 10.

«En el caso del INS, el seguro voluntario no tiene ninguna restricción. Usted puede tener un vehículo del año, se lo aseguramos. Puede tener un vehículo de 10, 15, 20 o 30 años que se lo aseguramos. En las operadoras privadas, el máximo es de 10 años» concluyó la funcionaria.

La recomendación de los expertos es que antes de comprar un seguro, lo mejor es que busque un asesor en la materia, defina las coberturas que desea y que se adapten a su presupuesto.