Imagen ilustrativa de afectados en Upala por Huracán Otto

Redacción-Upala es el cantón trece de la provincia de Alajuela, que agrupa quince cantones. Situado en la zona fronteriza con Nicaragua.

Fue una zona de paso para los habitantes precolombinos tales como los huetares, maleku y rama.

Los primeros pobladores provinieron del sur de Nicaragua, quienes incursionaron por diferentes ríos que dan al Gran Lago, como el Zapote, Niño, Cabeza de León, Haciendas (llamado Colón en Nicaragua), Papaturro, Chimurria y otros.

Establecieron cultivos de subsistencia en el siglo XIX. Introdujeron el cultivo del cacao en la zona, el cual fue uno de los principales productos upaleños hasta la década 1980 cuando decayó su mercado.

Aún quedan algunos cacaotales en Upala, sobre todo cerca de la pista de aterrizaje, los cuales son aprovechados en proyectos del «Colegio Técnico Profesional».

La actual ciudad Upala fue fundada por colonos de origen nicaragüense, probablemente a finales del siglo XIX.

El poblado ubicado a orillas del Río Zapote se llamó Zapote de Guatuso hasta 1911 cuando cambió por su nombre actual, Upala, segun solicitud de los vecinos al Poder Ejecutivo.

En ese momento, Upala era ya el octavo distrito del cantón Grecia, entonces el mas extenso de la provincia manuda.

En la época de gobernatura de don José Joaquín Trejos Fernández, que por medio de resolución de la Asamblea Legislativa que aprobó la Ley No. 4541 el 17 de marzo de 1970, se crea oficialmente el cantón de Upala y se le otorga el título de Villa, pero para ese entonces no se habían establecido los distritos y sus respectivos límites.

Luego una nueva ley, la Ley No. 4574 promulgada el 4 de mayo de 1970, establece el Código Municipal, que le confirió la categoría de ciudad a Upala, por ser cabecera de cantón, así nacía el cantón treceavo de la extensa provincia de Alajuela.

Etimología 

Se plantea dos teorías acerca del origen del nombre. Una que procede de la palabra «nahual» que significa «sobre o en el río de hule», lo cual tendría sentido por ser un río usado por muchos extractores de hule, otra actividad que se dio mucho en la zona en el siglo XIX y parte del XX.

Por otro lado, el Dr. Roberto Castillo Vázquez, experto en el tema y quien es docente de la Universidad de Costa Rica mantiene la teoría de que podría tratarse de un vocablo rama que significa «ranchería» y lo cual tiene sentido pues Upala fue una ranchería aislada en una llanura en sus inicios.

Información tomada de EcuRed