San José- Dos funcionarios del Partido Acción Ciudadana fueron condenados a tres y seis años de prisión por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 350 millones de colones.

Los condenados fueron Manuel Antonio Bolaños, colaborador cercano del PAC y Minor Sterling, quien fue tesorero de la agrupación.

De acuerdo con lo argumentado por los jueces, Sterling y Bolaños idearon un mecanismo con el fin de captar más recursos por medio de contratos ficticios ante la situación de precariedad de las finanzas de la agrupación política.

Según determinaron los jueces, en total se detectaron 179 contratos fraudulentos por un monto de ¢350 millones. El tribunal determinó que el plan se extendió a nivel nacional y fue ejecutado por Sterling.

Además, se detectó que mucho del trabajo voluntario, se hizo pasar como pagado durante las elecciones del 2010.

Aparte de la condena a los dos hombres, el partido y los condenados -de forma solidaria- tendrán que pagar los costos del proceso, intereses y ¢352 millones.

El Partido Acción Ciudadana anunció que respeta la decisión de los Tribunales de Justicia en relación con el juicio. El anuncio de los rojiamarillos lo dieron a conocer mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, en el comunicado señalaron que aplicarán las sanciones que contempla el Estatuto y fortalecerá aún más sus controles internos en el tema financiero.

Noticia en desarrollo.