Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Aunque aún faltan algunas semanas para que termine el año, sin duda, este 2016 cerrará con un mayor número de pequeños quemados en relación con el 2015.

Según detalló el hospital de Niños, dicho centro hospitalario reporta 378 casos de menores con quemaduras a noviembre, sumando diez casos más que en todo el 2015.

La mayoría de estos pequeños sufrieron sus lesiones con líquidos calientes, y en segunda instancia, con objetos calientes, como planchas u otros artículos.

«Como es usual el mes de diciembre incrementa el número de casos por quemaduras por pólvora, líquidos y superficies calientes, pero nos preocupa la cantidad de menores atendidos en tan solo ocho días de iniciado el mes» indicó  Olga Arguedas directora del hospital.

“Las causas más comunes de quemaduras en niños se mantienen en un primer lugar las quemaduras con líquidos calientes cómo agua, leche, sopa, aceite, café etc que representa un 60%, en segundo lugar están las quemaduras por contacto directo con objetos calientes, como por ejemplo las planchas de ropa y de pelo» comentó Carlos Siri, jefe de la unidad de quemados de dicho hospital.

Las estadísticas del 2016, muestran un aumento con respecto al 2015 y 2014. A noviembre de este año ya se reportaron 378 casos, mientras que en los años anteriores se reportaron 369 y 387 casos.

Según Siri, el 90 % los niños se queman en el hogar y de estos la mitad sufre quemaduras en la cocina. El 70 % de los niños afectados son menores de 4 años y el 80 % estaba con un adulto.

Las autoridades también lanzaron una campaña denominada #CeroQuemadurasConPólvora que  busca disminuir incidencia de menores con quemaduras con material pirotécnico.