Redacción- En los últimos 77 años, los costarricenses en general hemos modificado nuestras costumbres, estilo de vida y creencias. Pasamos de las familias numerosas a hijos que cada vez se quedan más tiempo con los padres, y el vertiginoso cambio de la tecnología modificó muchos de nuestros hábitos.

Al menos, así se desprende de un estudio sobre el estudio de las generaciones costarricenses, desarrollado por la encuestadora Unimer.

El informe, titulado  #GENTICO: La verdad sobre las Generaciones en Costa Rica, demuestra este tipo de cambios.

Según los investigadores, desde 1924, el país ha pasado por cinco generaciones distintas: la generación AM, Pregonera, Satelital, Digital y Virtual.

En el caso de la generación AM, corresponde a aquellos costarricenses que nacieron entre 1924-1939. Actualmente tienen entre los 77 y 92 años  y dentro de sus características estaban la de la Costa Rica campesina; de familias grandes y el hombre era el principal proveedor económico y la autoridad en el hogar.

Para esta población, la iglesia católica ejercía una fuerte influencia y la radio era identificada como el principal medio de comunicación.

Entre 1940 y 1960 surgió la generación Pregonera. Se trata de aquellos costarricenses que vivieron  construcción de las bases sociales. En este período se da y toma fuerza el bipartidismo y algunos líderes políticos tienen una influencia muy marcada.

En dicha fase, se logra un mayor acceso a la educación y a los servicios públicos. La prensa escrita toma mucha importancia.

Posteriormente, haría el ingreso la generación Satelital: personas que nacieron entre 1961-1981. Este grupo estuvo fuertemente influenciado por la exposición a la televisión. En este período la mujer empieza a trabajar fuera del hogar; las familias son más pequeñas y comienzan a hablarse de temas, que hasta entonces eran tabú, como los anticonceptivos y el divorcio.

En 1982 y hasta 1999 surge la generación Digital. Se trata de las personas que crecieron viviendo con el auge tecnológico tras la aparición de la computadora, el internet y el acelerado avance de la telefonía celular.

Este grupo suele posponer por más tiempo la decisión de matrimonio y tener hijos y además son las personas que por más tiempo viven en la casa de sus papás. Este grupo muestra más interés hacía lo digital pues las redes sociales e internet, son su principal medio de comunicación.

Por último, irrumpe la generación Virtual. Son aquellos jóvenes que nacieron del año 2000 en adelante Es un grupo que aún está en formación. Son nativos tecnológicos: los dispositivos electrónicos, las redes y los videojuegos son parte de su quehacer diario.

Son muy tolerantes a temas relacionados con la diversidad de género y tienen una comunicación abierta con sus padres sobre cualquier tema incluyendo la sexualidad.

Por último el estudio señaló que el 87% de los encuestados, Dios es parte fundamental de su vida, sin embargo, este tema cobra más importancia para las generaciones más adultas, mientras que las generaciones más jóvenes aceptan la convivencia antes del matrimonio.