San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó este miércoles una nueva aplicación que guiará a los asegurados en su proceso de cirugía y le dirá los cuidados antes y después de la operación.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, la arquitecta Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, destacaron que la medida forma parte de un conjunto de transformaciones que está haciendo la institución para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, mediante la automatización de la información con la implementación del Expediente Digital Edus-Arca.

Para las autoridades de la CCSS, se trata de un salto tecnológico de gran envergadura, toda vez que permite que los pacientes tengan información clara y transparente sobre la posición que ocupan en la ruta hacia la sala de operaciones.

Con este recurso tecnológico los pacientes pueden conocer el por qué lo intervendrán quirúrgicamente y en qué establecimiento de salud le realizarán la cirugía.

También recibirán información sobre los cuidados preoperatorios y posoperatorios, con la finalidad de que pueda tener una recuperación más rápida.    En caso de que esta población tenga dudas puede hacer su consulta al número 905 Mi Salud.

La aplicación la pueden descargar los pacientes de 21 hospitales que ya poseen el módulo quirúrgico que conforma el expediente digital que la CCSS empezó a implementar en el sistema hospitalario nacional.