Fotografía: La Prensa, Nicaragua.

Redacción – A pesar de que el domingo anterior, cuando fue reelecto presidente de Nicaragua, señaló que agradecía que el ‘imperio yankee’ ya no dominaba las bases electorales nicaragüenses, Daniel Ortega envió un mensaje al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que generó dudas.

Ortega criticó fuertemente la política exterior de Estados Unidos en años anteriores, cuando la influencia norteamericana en Nicaragua era evidente; sin embargo, en el mensaje de felicitación que el gobierno nicaragüense emitió este miércoles, se destaca una apertura inusual por parte de Managua.

«Nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con Estados Unidos para contribuir a un mundo que privilegia el diálogo y el entendimiento para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz», aseguró Ortega, mediante un mensaje a los medios de comunicación.

La situación entre ambos países estuvo tensa semanas anteriores, cuando el Congreso estadounidense acordó aplicar un plan llamado ‘Nica Act’, el cual cierra el crédito externo a Nicaragua. Washington aplicó este proyecto a raíz de la destitución de los diputados de oposición en la Asamblea Nacional.

Incluso, el domingo anterior cuando Ortega fue reelecto junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, el Departamento de Estado mostró su preocupación por la avanzada concentración de poder en manos del sandinista.