Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Los trámites para iniciar un negocio serán mucho más sencillos y ágiles en las comunidades de Quepos, Garabito y Parrita.

Esto tras la conclusión de la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal”, una iniciativa ejecutada por FUNDES Latinoamérica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el marco del programa Alcanzando Escala. 

El proyecto, que busca eliminar las regulaciones excesivas e innecesarias para formalizar emprendimientos, logró una reducción en el tiempo de trámites para patentes comerciales y permisos de construcción de un 60% en los tres municipios.

Además, se disminuyeron en un 47% los requisitos para esos trámites, en un 17% los costos de usuarios y en un 37% los costos municipales de esas gestiones.

Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios en Centroamérica de FUNDES, explicó que desde abril se trabaja en la capacitación de funcionarios municipales, con el objetivo de agilizar los procesos para que nuevas empresas, especialmente pymes, puedan empezar a operar.

Investigaciones elaboradas por FUNDES demuestran que en Costa Rica y  Latinoamérica los trámites para el registro y funcionamiento de empresas son las principales trabas para iniciar un nuevo emprendimiento.

Para el 2017 se implementará el plan en los gobiernos locales de Montes de Oro, Puntarenas y Paquera. En total 10 municipalidades participarán en la iniciativa.#AMPensa