San José- El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, denunció la llegada de un «turismo morboso» a la zona de Upala donde se atiende la emergencia producto del paso del huracán Otto.

Solís mencionó que muchas personas están llegando hasta la zona para tomar fotografías o comprobar lo ocurrido en el lugar, lo cual, está entorpeciendo en muchos casos, la atención de la emergencia.

«Tenemos la llegada de turismo morboso. Gente que se está llegando a Upala para ver que encuentra y que fotos toma. Esto está afectando el tema del tránsito. Esto está obligando a la policía de tránsito para implementar un operativo riguroso. Vamos a sacar los carros que nada tienen que estar haciendo en Upala» enfatizó Solís.

Para salvaguardar esta medida, la Policía de Tránsito mantiene una serie de controles en Bagaces, Cañas y otros puntos para evitar que las personas que no habitan en el lugar o trabajan en la zona puedan ingresar a este lugar y afectar la operación de los rescatistas.

Asimismo, se estableció una sola vía de ingreso o salida del lugar.

«La Policía de Tránsito lo que va a establecer es un sistema de control, antes de llegar a Upala para verificar que la gente que va a Upala vaya en las condiciones que debe ir. En Upala se está implementado una circunvalación para que se ingrese por un sector y se salga por otro con la intención de dar movilidad a los vehículos de emergencia» Mario Calderón

Además, el presidente Luis Guillermo Solís indicó que hay problemas de atención de varios albergues que fueron improvisados por los vecinos, y las autoridades desconocían de la existencia de los mismos.

«No hemos podido visitar todos los albergues (…) donde tenemos noticias con brotes de diarrea, personas sin alimentos. Ya están en el mapa, en el transcurso de la mañana se están enviando los equipos» comentó el mandatario.

Según los jerarcas de Salud, existen por lo menos 12 albergues improvisados, lo que genera riesgo de brotes.

«En Upala se mantienen 17 albergues oficiales y por lo menos 11 o 12 que han sido improvisados por la población y aún no han sido visitados por las autoridades. Se han programado una serie de visitas por técnicos de la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) para prevenir brotes de enfermedades» comentó Fernando Llorca, ministro de Salud.

Solís mencionó que faltan pañales para niños, adultos mayores, toallas y cremas para bebé, desodorante y artículos de higiene personal.