San José – El Ministerio de Salud busca profesionales en psicología para que, de forma voluntaria, brinden atención a los afectados por el huracán Otto en la zona norte del país.

La atención psicosocial que se brinda a las personas afectadas por esta emergencia está siendo coordinada por la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud, con el apoyo del Comité Asesor Técnico de Atención Psicosocial (CATAPS) y está articulada en la zona por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Los interesados deben solicitar un formulario de inscripción que debe ser completado y devuelto con los datos requeridos a la dirección señalada, información que será valorada por el personal competente, para autorizar su participación en estas labores de voluntariado.

El grupo de profesionales debe dividirse en equipos de seis personas (o menos), y cada equipo debe estar a cargo de un coordinador, quien estará bajo el mando de la Secretaría Técnica de Salud Mental.

Todos los profesionales autorizados para la labor de voluntariado, deben auto gestionarse el hospedaje, alimentación, transporte, viáticos y póliza para trabajar en zona de riesgo, para que ejecuten sus funciones.

Los interesados deben enviar un correo a voluntariadopsicosocial@cne.go.cr.

BROTE DE DIARREA CONTROLADO

Por otro lado, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, explicó este martes que los brotes de diarrea en los albergues de Upala ya fueron atendidos e identificados los riesgos, por lo que todos los albergues están controlados.

Asimismo, la viceministra le solicitó a la población que se abstenga de enviar alimentos preparados o en hieleras, pues estos, eventualmente, podrían propiciar nuevos brotes de diarrea.