San José – El Ministerio de Salud inició una jornada de fumigación en Upala y demás zonas afectadas por el huracán Otto ante un posible brote de Zika, Dengue y Chikungunya, pues los fuertes aguaceros promueven la proliferación de larvas de los zancudos.

Hasta el momento, tres albergues han sido fumigados y 270 casas, 60 casas visitadas, y se encontraron 15 criaderos positivos en un albergue, los cuales se eliminaron y trataron, así lo confirmó el Coordinador del Programa de Vectores, Rodrigo Marín.

En total hay 10 personeros de Salud en la cantón de Upala para visitar tanto las viviendas como los albergues donde se encuentran los damnificados. Este lunes, se estarían sumado 13 más para un total de 23 funcionarios.

Además, se cuenta con 20 máquinas termo y una Leco, especializada para estas labores.

María Esther Anchía, viceministra de Salud, advirtió que dado el estancamiento de aguas en ciertos lugares se producen focos propicios para la creación de criaderos del mosquito los cuales es importante atacar cuanto antes, por lo que también pidió a la población de la zona estar alertas.