San José – Un recurso de amparo ante la Sala Constitucional impide que el precio de los combustibles baje hasta 20 colones.

Así lo dio a conocer Recope, entidad que presentó ante la Aresep la propuesta extraordinaria.

El recurso fue presentado por la Cámara de Industrias, por aparentes irregularidades en la fórmula de la fijación de precios del combustible.

«RECOPE envió este viernes 11 de noviembre el estudio que correspondería, el cual considera como base el que fue presentado en octubre, a fin de que una vez que la Sala Constitucional emita la resolución final, se tome como referencia para la actualización de datos», dijo la institución mediante un comunicado de prensa.

El ajuste que corresponde para los productos que se expenden en las estaciones de servicio del país sería de un -3,61% en el litro de venta de la gasolina Súper que pasaría de ₡581 por litro a  ₡560, una diferencia de 21 colones; una variación de -3,62% para el litro de gasolina Plus 91 que bajaría de ₡553 por litro a  ₡533, una diferencia de 20 colones, mientras el litro de diésel disminuiría de ₡459 por litro a ₡443, una diferencia de 16 colones.

En los últimos días el debate entre la Sala, Recope y Aresep se ha intensificado, en vista de la necesidad de aplicar la fórmula y con ello realizar los ajustes correspondientes; sin embargo, ahora la Sala debe emitir un pronunciamiento final para proceder al respecto.