El nuevo puente se construirá en donde se ubica la estructura antigua del tren.

San José- Aunque se trata de una obra nacional y financiada por el país, la construcción del puente sobre el río Sixaola en la frontera entre Costa Rica y Panamá no podrá ser construido por ninguna empresa costarricense o panameña, sino una firma de origen mexicano.

Lo anterior surge, tras el análisis del contrato firmado entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

La Unops es un brazo de las Naciones Unidades para ayudar al desarrollo de infraestructura en países en vías de desarrollo.

En dicho contrato -del cual AMPrensa.com tiene copia- se indica expresamente que para la construcción de la obra solo podrá ser hecho por una empresa de capital mexicano.

unops

El puente -de 260 metros de longitud- tendrá un costo cercano a los $10 millones, de los cuales, el gobierno costarricense aportará cinco millones y el monto restante lo asumirá Panamá, gracias a un crédito firmado con el Fondo de Infraestructura de Mesoamérica, una iniciativa del gobierno de México.

Además de los $10 millones, el gobierno tico aportará una contrapartida de cinco millones adicionales, es decir, que desembolsará $10 millones de dólares.

A pesar de que la obra será pagada con el presupuesto nacional, la construcción de la obra no podrá ser asumida por ninguna empresa nacional.

Asimismo, la contratación de personal y otras características propias del proyecto, serán responsabilidad de la firma de origen mexicano que asuma las obras.

Las autoridades aún no han informado acerca de la empresa que será la responsable de la construcción del nuevo paso, que en teoría estaba para arrancar durante los primeros meses de 2017.

Este medio intentó conocer una posición del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre este tema, sin embargo, al momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.