San José- El Gobierno pidió esta mañana que no se baje la guardia ante la baja a tormenta tropical por parte del sistema Otto.

El director del Instituto Meteorólogico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, señaló que el fenómeno podría convertirse de nuevo en huracán cuando entre en contacto con la costa caribeña.

Igualmente, aunque sea tormenta tropical las autoridades afirman que los efectos sobre el país serían los mismos.

A Otto, únicamente le separan 8 km/h para ser de nuevo huracán de categoría uno, por lo que no se debe bajar la guardia.

La circunferencia media del sistema es de 220 km/h, es decir, aunque el sistema entre a Nicaragua, el impacto será fuerte en el país, por lo que insisten en que medidas deben seguir activas.

«La situación es crítica en Las Barras, ya hay efectos de Otto en las zonas afectadas. No es un aguacero como los que estamos acostumbrados. Le pido a toda la población que colabore con la Fuerza Pública en lo que se requiera», dijo el presidente Luis Guillermo Solís.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, confirmó también que ya se evacuaron a todos los habitantes de las zonas en las cuales se decretó alerta roja.

En total ya se evacuaron más de 1600 personas, las cuales han sido llevadas a 13 albergues habilitados tanto en el Caribe Norte como en la Zona Sur.

El jerarca dijo, además, que las fuerzas policiales están listas para enfrentar tanto el impacto como la situación posterior al sistema Otto.