Redacción – El expresidente Luis Alberto Monge Álvarez murió este miércoles por la noche tras un paro cardiorrespiratorio.

El legado del exmandatario será imborrable, pues el amor del pueblo lo acompañó desde su gobierno. No obstante, la carrera política de influencia de Monge inició desde 1949.

monge_luis_albertoEl exmandatario, fue la persona más joven en participar en la Asamblea Constituyente que proclamó la actual Constitución Política en 1949; hasta el día de ayer, era el único constituyente vivo.

Oriundo de una familia humilde de agricultores, Monge estuvo involucrado desde edad joven en movimientos sociales y sindicales. Participó del bando revolucionario que derrocó al gobierno caldero-comunista en 1948.

Fue diputado en la Asamblea Legislativa en dos ocasiones, durante los períodos 1958-1962 y 1970-1974, durante este último además fue presidente del Congreso.

En 1982, fue electo presidente de Costa Rica en medio de una situación económica complicada a nivel nacional, pues asumió en medio de la crisis del petróleo y el conflicto en Centroamérica.

Monge fue un aliado estratégico de los Estados Unidos presididos por Ronald Reagan que iniciaba su Revolucióng26 Conservadora y su lucha global contra el comunismo, permitiendo a la Contra armada por Washington operar en el norte del país en su enfrentamiento contra la Revolución sandinista en Nicaragua.

Además, Monge recibió al Papa Juan Pablo II en marzo de 1983 cuando visitó Costa Rica y fue el mandatario que se tomó la decisión de firmar el primer Programa de Ajuste Estructural (PAE).

PROCLAMA DE NEUTRALIDAD PERPETUA Y LEY DEL AGUINALDO

El expresidente Monge fue quien comenzó a darle al mundo la imagen de una Costa Rica pacífica, pues en 1982 firmó la Proclama de la Neutralidad Perpetua, la cual establece que Costa Rica es neutral ante cualquier conflicto militar en el mundo.

De igual manera, Monge será recordado por ser el padre y defensor la Ley del Aguinaldo, pues en 1958 cuando era diputado de Liberación Nacional, fue el único que agotó su caudal político para lograr aprobar el aguinaldo para miles de familias costarricenses.

El exmandatario tendrá un funeral de Estado este jueves en la Catedral Metropolitana.