San José – Tanto en redes sociales como en WhatsApp circula un audio en el que una supuesta funcionaria del hospital Calderón Guardia lanza advertencias ante un eventual impacto del huracán Otto.

El director del hospital, Taciano Lemos, desmintió este martes ese mensaje de voz y señaló que es falso lo que se afirma en el audio, pues no es información oficial.

Lemos señaló que aunque la CNE está activando protocolos de emergencia, el hospital no ha emitido ninguna alerta como la que trasciende en el mensaje de voz.

Sí es cierto que el Calderón Guardia está capacitado para atender emergencias como un huracán, incluso, hace varios meses colaboró en el montaje de un hospital móvil; sin embargo, no tiene la potestad para emitir ninguna advertencia, pues únicamente la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es la entidad encargada de dar los avisos, luego de que el gobierno anunciara que esa es la entidad mediante la cual se canalizarán las diversas informaciones.

Otto estaría tocando suelo costarricenses en las primeras horas de la mañana del jueves; no obstante, el Caribe Norte y la Zona Norte está siendo evacuada tras la declaración de alerta roja en esos lugares.

En todo el país está decretada la alerta amarilla, por lo que obliga, incluso, a los centros médicos a tener activos diversos protocolos.