Redacción- El cobro oficial del derecho de circulación inició este martes a las 7:00 am, y el ministerio de Hacienda ya hizo las proyecciones y para este año, espera recaudar cerca de ¢154 millones de colones por este rubro.

Para este año, en total son 2.142.563 placas que estarán en cobro a partir del primero de noviembre y hasta el 31 de diciembre sin pagar intereses.

Desde las 7:00 am, el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó dos mil puntos de pago y desde entonces, hasta el medio día, 405 personas cancelaron el derecho de circulación, lo que equivale a unas 85 por hora.

Solo en la primera hora, el INS reportó 194 pagos por concepto de este rubro.

Según informaron las autoridades, la mitad de este monto se destinará al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para el mantenimiento de la red vial nacional, mientras que el 50% restante, el gobierno lo utilizará para pago de planillas, vivienda y otros gastos.

Asimismo, las autoridades de Hacienda mencionaron que desde 1998, los buses, motos, taxis y vehículos de carga pesada pagan un monto fijo. En total, serán 172.402 vehículos que disfrutarán de este pago.

En el caso de buses, taxis y camiones, solo tendrán que pagar ¢8.000 colones. Las motos por su parte, tendrán una variación que va desde los ¢700 hasta los ¢15.000 colones.

Si usted desea conocer el monto del valor fiscal de su vehículo, el ministerio de Hacienda habilitó una plataforma web denominada Autogestión, en donde, con solo el número de placa usted podrá conocer el monto del valor fiscal de su automotor.