San José – El gobierno buscará que los diputados aprueben en el mes de diciembre el proyecto de uniones homosexuales.

Y es que este jueves primero de diciembre, inicia el período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, espacio en el que el Poder Ejecutivo controla la agenda que discuten los diputados.

La iniciativa de ley encabeza el decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y  por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, es decir, es el proyecto con la mayor prioridad del gobierno.

Este proyecto establece una reforma al artículo 242 del Código de Familia, el cual establece que únicamente en un matrimonio de un hombre y una mujer hay poder sobre el patrimonio. La iniciativa amplía ese derecho a las parejas homosexuales.

En segundo lugar, también se encuentra el proyecto de bienestar animal. A pesar de que los diputados aprobaron en primer debate el proyecto modificado con las recomendaciones de la Sala Constitucional, el gobierno buscará el refrendo de su propio proyecto.

Dentro del decreto, se encuentran otras iniciativas como el proyecto para la pérdida de credencial de un diputado por delitos de probidad, reforma al Consejo de Transporte Público, legalización de la marihuana, transformación de la DIS en DIEN, reforma al CONESUP, Impuestos de IVA y renta.

El Poder Ejecutivo controla la agenda del Congreso hasta el 30 de abril de 2017.