Imagen con fines ilustrativos.

San José – En la intensa discusión que se lleva en el Congreso para aprobar el proyecto de impuesto a las personas jurídicas, los diputados olvidaron la moción que modifica el proyecto para contratar mil policías y la rechazaron.

La moción, que fue puesta por la fracción de Unidad Social Cristiana desde la advertencia del ministro de Seguridad del grave faltante de recurso policial, pretende modificar la iniciativa de ley, pues el proyecto no permite que este proyecto utilice los recursos del impuesto para remuneraciones, sino únicamente para equipo e infraestructura.

«No es posible que se impulsen vías rápidas para impuestos, sin cuidar que esos recursos sean bien utilizados», dijo Gerardo Vargas, Jefe de Fracción del PUSC.

La modificación solicitaba la autorización para el “Ministerio de Seguridad Pública, para que al amparo de la ley, y por única vez, cree mil plazas policiales, cuyos costos podrán ser cubiertos, durante toda su existencia, por los recursos provenientes de la presente ley”.

Esa moción fue rechazada la semana pasada por los diputados del PAC y el PLN, fracciones que urgían aprobar el proyecto para reforzar con recursos policiales al Ministerio de Seguridad, a sabiendas de que ese proyecto no permite utilizar el dinero para contratar policías.

PUSC INSISTIRÁ EN NUEVOS POLICÍAS

Ante esto, el jefe de la bancada de la Unidad, Gerardo Vargas, aseguró que la fracción va a proponer una moción de reiteración para que sea discutida en el plenario, la cual es la única forma de revivir la idea de que Seguridad reciba recursos inmediatos para efectivos policiales.

«No puede ser que impulsen un impuesto que supuestamente es para mejorar la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo rechacen que se nombren más policías», dijo Vargas Rojas.

El Congreso discute esta semana las mociones del proyecto para ser aprobado en primer debate.