Redacción – En el marco de la ExpoIngeniería 2016, 119 estudiantes de colegios técnicos de todo el país expusieron sus innovadores proyectos.

Son 64 proyectos científicos e ingenieriles que se exhibieron en la feria, creados por estudiantes de 137 Colegios Técnicos Profesionales y 86 Secciones Nocturnas del territorio nacional, en categorías como informática, electrónica, mecánica, sector agropecuario, sector turismo, informática, computación, robótica, automatización, entre otras.

Los proyectos han sido evaluados por un equipo de jueces del sector privado y de universidades públicas y privadas, que consideran el contexto técnico y el proceso investigativo, bajo estándares internacionales.

Iván Mena, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, contó que se exhiben proyectos que incursionan en el campo de la medicina y en la creación de soluciones de carácter social.

“Este año hemos innovado con dos categorías de evaluación más, el equipo que mejor represente los valores asociados a una educación para una nueva ciudadanía y una premiación para el equipo que mejor haga su trabajo en conjunto”, señaló Mena.

Bajo el lema: “Educando jóvenes para el mundo del trabajo con una construcción planetaria”, se desarrolla la ExpoIngeniería desde marzo, que inició con el proceso institucional, regional y ahora el nacional.

Este año se contó con la presencia de dos equipos estudiantiles internacionales, provenientes de Brasil, quienes expusieron sus iniciativas durante la feria.

El primer lugar de la ExpoIngeniería gana su participación en ISEF Challenge, es la feria mundial patrocinada por Intel.

Los jóvenes realizaron cada uno de los proyectos mediante la vivencia del proceso científico en las diferentes áreas de la tecnología e ingeniería. La realización involucra procesos como la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, así como la experimentación, el análisis y la divulgación científica.