Imagen con fines ilustrativos

Heredia- Con una campaña denominada «Turismo, nuestro impulso» el sector hotelero busca crear nuevos espacios para mejorar la industria turística nacional.

Esta iniciativa, lanzada mediante el sitio web www.nuestroimpulso.com la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), pretende facilitar las herramientas necesarias para que la población general conozca y se informe acerca de los avances y beneficios que el turismo en general genera para el país.

En la presentación de esta iniciativa, Gustavo Araya, presidente de la CCH, manifestó que esta campaña no busca aumentar las tasas de ocupación o temas económicos, sino reafirmar la importancia que tiene el sector para el desempeño de la economía nacional.

«El turismo generó $2.880 millones en ingresos durante el 2015. Proyectamos $3.300 millones para este año, lo que representa el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB). De este monto, $500 millones se quedan en el país en salarios anuales. 167 mil trabajadores dependen del sector turístico, lo que representa cerca del 27% de la fuerza laboral privada» argumentó Araya.

A pesar de los esfuerzos, el sector denuncia que muchas veces, las decisiones que toman algunos sectores del gobierno o los municipios perjudica a la actividad.

«Por ejemplo, cada vez que a la ministra de Justicia se le ocurre liberar reos, tenemos un problema, porque envía un mensaje directo a nuestro principal mercado que es Estados Unidos» mencionó Araya.

Además, los empresarios argumentaron que los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años gracias a alianzas tanto estatales como privadas.

«Hemos crecido 27% en el ingreso de turistas norteamericanos en lo que va del año (…) En cuanto al ingreso de turistas europeos, el crecimiento es de 30% propiciado por el ingreso de aerolíneas como British Airways» concluyó Araya.