Expresidentes entre 1998 y 2014.

San José – Los diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para recortar en 40% las pensiones de los ex presidentes de la República.

Según la fracción, solo este año el gobierno destinó 517 millones de colones para 11 personas, entre ellos, los ex presidentes y algunas ex primeras damas.

Actualmente la pensión de los ex mandatarios asciende al ingreso de un diputado (3 millones 844 mil colones, a marzo del 2016) y hay 11 personas que reciben ese beneficio.

Con la propuesta del Frente Amplio, la pensión se rebajaría más de un 40%, a 2,3 millones de colones (dos  veces el ingreso mensual promedio de un hogar).

“Esas pensiones se crearon para dar un soporte económico futuro al mandatario, para que sus decisiones sean independientes y no se vean influidas por posibles efectos económicos futuros en sus vidas; sin embargo, vemos que los montos son elevados», comentó Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.

LEA TAMBIÉN: País destina ₡322 millones anuales para pensiones de ex presidentes

El proyecto, además, impediría que un ex presidente o su causahabiente (un familiar que hereda ese derecho) cobre pensión como tal cuando ya goza de otros ingresos, de otra pensión o cuando se ha reincorporado a la función pública.

Asimismo,  establece una contribución especial que será pagada por las pensiones ya otorgadas, para que estas contribuyan al sostenimiento de las finanzas públicas, y, en sentido estricto, al financiamiento de dicho régimen.