San José – La Defensoría de los Habitantes la emprendió contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la propuesta de aumentar en un 5% las tarifas eléctricas.

Ante esto, pidieron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desestimar la solicitud hecha por el ICE, por considerar que los estudios tarifarios base se elaboraron utilizando estructuras de costos y gastos sobrevalorados.

«Se están lesionando los derechos e intereses de los usuarios de energía en el país, pues las tarifas así aprobadas serían superiores a las realmente necesarias por el operador.», dijo la Defensoría.

Las autoridades calificaron la propuesta como injustificable, pues estos ajustes en las tarifas superan sustancialmente el índice de inflación interna proyectada para el 2017, lo cual, «no se justifica debido a que no hay evidencia de que los insumos utilizados por la generación de energía eléctrica hayan aumentado más que el índice de inflación».

«Debido a esta situación, considera esta Defensoría, que de aprobarse las solicitudes del ICE, se ocasionaría un importarte perjuicio sobre el sector productivo y el bienestar de los costarricenses», advirtió la entidad.

La Defensoría insistió a Aresep en que debe analizar la propuesta, pero de plano, debe ser desestimada.