Imagen con fines ilustrativos.

San José – Costa Rica envió una carta al gobierno de Daniel Ortega reclamando por un campamento militar nicaragüense en Isla Portillos.

De acuerdo con la Cancillería, el campamento militar está ubicado en la barra de arena que separa el mar Caribe de Isla Portillos, territorio que según el ministro Manuel González, es de soberanía costarricense.

Incluso, según dijo el diario La Nación, ese territorio sería parte de lo discutido en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2015.

Por el contrario, el ministro asesor de Daniel Ortega, Denis Moncada, respondió el 17 de noviembre anterior, en la cual afirman que tanto la Corte como Costa Rica ya tenían conocimiento de ese campamento militar desde hace varios años y nunca hubo problema alguno.

«Como es de su conocimiento y consta en los mapas oficiales de Nicaragua y Costa Rica, desde hace muchos años, ambos países siempre se han considerado como parte del territorio nicaragüense, no solo la barra de arena frente a la laguna de Harbour Head (Los Portillos), sino el total del estrecho de costa colindante con el mar caribe que se encuentra entre la laguna de Harbour Head y la boca del río», dijo Denis Moncada, ministro asesor de Nicaragua, en la carta que fue publicada por el diario La Nación.

El gobierno no se ha referido sobre el tema; sin embargo, desde hace varios días la tensión aumentó con Nicaragua luego de declaraciones de Managua de que no existe interés en pagar la indemnización solicitada por La Haya.