Redacción-La  Caja Costarricense Seguro Social (CCSS) es obligada a darle la atención a un menor de edad con problemas de depresión, ideas suicidas e intentos de suicidio.

Así lo resolvió la Sala Constitucional ante un recurso de amparo presentado debido a que la Caja le negó la posibilidad de ser asegurada por el Estado.

 La Administración argumentó que la persona menor de edad debía mantenerse asegurada por el Seguro de Trabajador Independiente que registra uno de sus progenitores.

Sin embargo, este actualmente aparece consignado en condición de morosidad en los registros de la institución-, bajo la modalidad de beneficiario familiar.

No obstante, la Sala consideró que, en este caso particular, existían elementos que permitían acreditar un riesgo inminente a la salud e incluso a la vida de la persona amparada, a quien sus padres, en reiteradas oportunidades, no han trasladado para recibir atención médica, por temor al cobro de los servicios y tratamiento.

En vista de lo anterior, ante el peligro detectado, se ordenó acatar de inmediato la recomendación de la Orientadora del Centro Educativo al que asiste la persona menor de edad amparada y, además, reiterada por el Patronato Nacional de la Infancia, en el sentido de brindar un seguro por cuenta del Estado, durante el proceso de intervención respecto de la situación detectada en su núcleo familiar. #AMPrensa