San José- El cáncer de pulmón es un enemigo silencioso que cada mes, cobra la vida de 25 personas en nuestro país según las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los especialistas, algunos síntomas fáciles de detectar podrían salvar la vida de muchas personas.

“Los signos y síntomas pueden ser el resultado de la ubicación del tumor y entre los más comunes están: la tos o el dolor torácico, la pérdida de peso, irritación de la garganta, falta de aire, tos con flemas y sangre, la presencia de alguna masa en el cuello, sonidos agudos a la hora de hablar o la sensación de tener una obstrucción en el cuello”, expresó Julio Argüello, especialista en oncología del centro médico Radioterapia Siglo XXI.

Según los expertos, entre más temprano se de la detección de este mal, mayores posibilidades de superar la enfermedad, por eso es importante prestar atención a los síntomas y en caso de notarse alguna anormalidad, realizarse una tomografía computarizada.

Además la detección temprana, permite mayores opciones de curación, dado que el paciente puede tener complicaciones que no permita operar el tumor cancerígeno, o bien, presentar otras enfermedades asociadas al corazón o pulmonares.

Actualmente, en el país, además de las cirugías también se aplica la radioterapia con suma precisión, lo cual busca irradiar la mayor cantidad de células malignas ubicadas en los pulmones.

En 2015, el cáncer de pulmón acabó con la vida de 190 hombres y 119 mujeres.