San José- El volcán Turrialba cumplió dos años este fin de semana de mantener de forma sostenida su actividad según los registros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Precisamente, desde el 29 de octubre de 2014, el Turrialba mantuvo emanaciones de ceniza por varios días con algunos meses de intermitencia hasta la actividad que se registra en estos días, donde tiene cerca de un mes de mantener expulsiones de ceniza todos los días.

Incluso, este domingo, el volcán mantiene una columna que se elevó cerca de mil metros sobre el cráter del coloso. Dadas las condiciones del viento y del tiempo en general, mucha de la ceniza es percibida sobre varias comunidades del Valle Central.

De acuerdo con el geólogo de la CNE, Blas Sánchez, desde las 7:00 am del sábado, la actividad presenta un aumento en comparación con otros días atrás.

El experto mencionó que durante este periodo, se registra incrementos y descensos en emanación de materiales, según los datos de las estaciones sísmicas.

Producto de la salida de material, la ceniza es dispersa hacia alrededores del volcán, Pacayas, Paraiso, El Guarco, Oreamuno, La Unión, Desamparados, Curridabat, centro de San José, Tibás y alrededores.

La CNE tiene de momento reportes de caída de ceniza en Coronado, San Gerardo de Irazú, Moravia, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo y San Isidro de Heredia.