Redacción-Durante setiembre del 2016, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) localizó 319 sismos, de los cuales 26 fueron percibidos por la población. Tanto la cantidad de sismos localizados y sentidos aumentaron en comparación con los 255 localizados y 19 sentidos del mes anterior.

Estos números indican que setiembre del 2016, se convierte en el mes con más sismos sentidos del año, por encima de enero y mayo, que tuvieron una cifra de 24 y 23, respectivamente.

En setiembre hubo concentraciones de sismos en zonas como Santa Ana, la entrada del Golfo de Nicoya, al sur de Dominical, en Savegre de Quepos, San Isidro de El General y Orosi.

Uno de los enjambres más llamativos fue el que ocurrió en la zona de Santa Ana-Ciudad Colón, zona en la que se presentaron 13 sismos de magnitudes (Mw) de entre 1,9 y 2,8 y profundidades de entre 8 y 16 km. Algunos de estos sismos son reportados como “retumbos” en las zonas cercanas al epicentro.

El sismo sentido de mayor magnitud (Mw) ocurrió el día 14, con Mw 5,6. Este sismo se ubicó 15 km al noroeste de León en Nicaragua , tuvo una profundidad de 10 km y fue sentido levemente en La Cruz de Guanacaste.

A su vez, el sismo de menor magnitud percibido por la población fue de 2,3, sucedió el día 16, específicamente 5 km al este de Palmichal, Acosta y fue sentido levemente en Escazú.

El sismo de mayor profundidad (98 km) percibido por la población ocurrió el día 8, tuvo una Mw de 4,7 y se ubicó 24 km al oeste de La Cruz, provincia de Guanacaste. Este evento fue percibido en Santa Cruz y Tamarindo.

Por su parte, el sismo de menor profundidad (1 km) sucedió el día 17, se ubicó 7 km al noroeste de Varablanca de Heredia y fue sentido fuertemente en Fraijanes. #AMPrensa