San José – Los magistrados de la Sala Constitucional avalaron el proyecto que lucha contra el fraude fiscal, el cual es parte de los proyectos que el gobierno impulsa para una reforma fiscal.

Los legisladores aprobaron la iniciativa el 8 de setiembre anterior en primer debate y fue enviado a la Sala para corregir vicios de constitucionalidad.

«La Sala consideró que el proyecto no contiene vicios por el fondo, salvo respecto a la modificación propuesta al artículo 195 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el cual es constitucional, siempre que se interprete que, antes de la notificación ahí establecida, se hubiera comunicado al Registro Nacional de la Propiedad», dijeron los magistrados.

Entre las mejoras que se verán por medio de esta iniciativa resalta la eliminación de los portillos legales existentes para reducir y evitar el pago de impuestos, hacer que las personas tengan la obligación de suministrar la información sobre el beneficiario final de los recursos económicos de sus empresas y que todas las personas físicas con actividad lucrativa, que presten sus servicios al público, estén obligados a aceptar como un medio de pago las tarjetas de crédito o débito, además del efectivo.

Además, esta proyecto impulsa la Registro de Beneficiarios Finales (RBF), lo que le ayudará a  Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a tener acceso a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

Esta herramienta servirá para realizar investigaciones que eventualmente conduzcan a identificar el lavado de dinero o posibles casos de defraudación fiscal.