San José – Los rectores de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional se oponen a la iniciativa de hacer recortes al fondo para la educación superior para destinarlos a seguridad pública.

Alberto Salom, rector de la UNA y Henning Jensen, de la UCR, defendieron el presupuesto del 2017 ante los diputados de la Comisión de Hacendarios la noche del lunes.

Para Salom, la propuesta de traspasar dinero del FEES a a seguridad pública, iniciativa de la fracción del Movimiento Libertario, es una clara violación a la autonomía universitaria.

“Es como que los diputados digan que nosotros sabemos más de las universidades, que los propios rectores y que los propios universitarios y entrar ellos a manosear el presupuesto, desde el año 1949 la constituyente dejó claramente fijada la autonomía universitaria”, dijo Salom.

El rector de la UNA, explicó que en muchas ocasiones no se les consulta a los rectores por el superávit que tienen los centros de estudio, donde en muchos casos están los recursos enviados por el Banco Mundial, que son cerca de 200 millones de dólares para todas la universidades.

“Los diputados creen que nosotros sub ejecutamos la plata”, comentó Salom.

El presupuesto para los centros de enseñanza superior asciende a los 476 mil millones de colones en el 2017.