San José – El recorte al presupuesto para el próximo año del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de 47 mil millones de colones dejaría sin 37 parques infantiles, así como políticas para la niñez y actividades deportivas.

En total, el PANI junto con gobiernos locales destina 296 millones de colones para la construcción de parques infantiles, así como más de mil millones de colones para comités cantonales en diferentes partes del país que protegen a la niñez.

Esto significa que el recorte presupuestario afectará la implementación de 26 políticas municipales en niñez y adolescencia, la ejecución de 34 proyectos con Comités Deportivos Municipales y la construcción de 37 parques infantiles para las comunidades.

 “La necesidad  de fortalecer y extender proyectos exitosos como Cantones Amigos de la Infancia (CAI) resulta prioritaria porque incide positivamente a mediano y largo plazo en la seguridad ciudadana. Recortar el presupuesto imposibilita defender de manera integral los derechos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad», manifestó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Los diputados aprobaron la semana anterior recortar 47 mil millones de colones al PANI, lo cual significa más de la mitad del presupuesto. Según la oposición, el PANI trabajó el año anterior con el 50% del presupuesto pues no ejecutaron la otra mitad, por lo que este año esos fondos fueron destinados a Seguridad Pública.