Imagen ilustrativa.

Redacción – El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, denunció un eventual acuerdo entre las bancadas de los partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y Liberación Nacional para boicotear la alianza que firmaron el pasado 1 de mayo durante la elección del nuevo Directorio Legislativo que le permitió a Antonio Álvarez Desanti ser el actual presidente del Congreso.

Según los socialcristianos, la acción tomada por las tres fracciones para votar en vía rápida el impuesto de personas jurídicas violentó dicho acuerdo.

“En la Unidad queríamos aprobar el proyecto que le da seguridad jurídica a las personas de las costas, el proyecto de condonación de deuda de los parceleros y avanzar con el proyecto de los comedores escolares; pero al parecer FA, PLN y PAC tenían otro acuerdo para aprobar impuestos a las personas jurídicas y no nos habían dicho”, sostuvo Vargas Rojas.

En el acuerdo del 1 de mayo, los líderes de los partidos se comprometieron a no apoyar la aplicación de la vía rápida para discutir proyectos de ley destinados a crear nuevos impuestos, modificar los vigentes o incrementar sus tasas, hasta tanto no se hubiese aprobado en primer debate o dictaminado en comisión los proyectos de ley  Reforma Integral a los diversos Régimen de Pensiones, Ley para Racionalizar el Gasto Público y Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

“El acuerdo era que hasta que empleo público se votara en primer debate se podía entrar a ver nuevos impuestos y Personas Jurídicas es un nuevo impuesto”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos.

“La alianza del 1 de mayo fue clara, de que no se voten impuestos antes de que se viera la reforma de empleo público y reglas fiscales”, recalcó.