Redacción – En muy pocas oportunidades el presidente de la República responde a críticas en redes sociales; sin embargo, con Luis Guillermo Solís ocurrió la excepción, inesperada pero alabada por muchos.

El reconocido bloguero y personaje ficticio de redes sociales, ‘Oldermarsh de Tierra Blanca’, publicó hace varios días un comentario donde criticó fuertemente al presidente, especialmente por los viajes del mandatario.

oldermarshA su estilo, el bloguero dijo que los viajes del mandatario no justificables, así como también, criticó el desaire en las Naciones Unidas al presidente de Brasil y la declaratoria de secreto de Estado a los informes diplomáticos.

«Señor presidente usted está quedando en deuda. por mas que usted trate de justificar sus viajes los percibimos como una vagancia o paseo. no podemos ver nada que se logre con su viajadera. por ahora nada», dijo el bloguero.

ENFRENTAMIENTO

La publicación de Oldemarsh generó tanta polémica en redes sociales, que hasta el mismo presidente Luis Guillermo Solís, amplia y claramente, le respondió.

Con enlaces tanto de medios de comunicación como de sitios del gobierno, el presidente dejó claro al bloguero los resultados que los viajes del mandatario han generado en el país, tal y como la entrega de los aviones chinos este lunes y el anuncio de la Universidad de Texas sobre la construcción de su campus en el país, único en América Latina.

«Cada uno de los viajes se realiza con objetivos específicos de trabajo. Solo en esta semana, vemos los resultados de 2 de las giras realizadas. Hoy celebramos la entrega oficial de dos aeronaves nuevas (modelo tipo Y12E) donadas por la República Popular China, como resultado de una gira un año atrás. Las aeronaves serán utilizadas para seguridad nacional, operativos policiales, combate al crimen organizado, misiones humanitarias, atención de emergencias, etc.», aseveró el presidente en parte de su respuesta.

Ante los cuestionamientos sobre la transparencia del gobierno por parte del bloguero, el presidente Solís le aclaró que se han denunciado todas las convenciones colectivas.

«Quisiera aclararle que en este Gobierno mantenemos nuestro compromiso con la transparencia, y prueba de ello es que denunciamos todas las convenciones colectivas para revisarlas y eliminar los privilegios y cláusulas abusivas, logramos además un ahorro de ₡5 mil millones con la convención de RECOPE. Fue la primera vez en la historia que este acuerdo se renegoció a la baja», dijo Solís.

Solís, además, puso los datos sobre la mesa ante la crisis fiscal que vive el país, ante el cuestionamiento del bloguero sobre la solicitud de impuestos por parte de Zapote.

«Con respecto a los impuestos que menciona, es bueno tener claro que este Gobierno ha realizado importantes esfuerzos por aumentar los ingresos y disminuir los gastos. No ha sido un discurso; ha sido una práctica que los diferentes datos fiscales evidencian. Sin embargo, esos mismos datos evidencian que estos esfuerzos no son sostenibles, debido al crecimiento de la deuda pública que se arrastra desde Gobiernos anteriores», expresó el mandatario.

El presidente fue ampliamente criticado por varios usuarios de redes sociales por responderle a un personaje ficticio, pero fue felicitado por muchos por su amplia y explicativa respuesta.